Wednesday, March 10, 2010

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO

Siguiendo con la definición del primer icono heráldico pasionista nos encontramos con la orden del Sto Sepulcro cuyas armas reproducimos a continuación:


Como puede observarse, se trata del mismo icono que vimos representando al Reino Latino de Jerusalén (lo que de por sí ya muestra la estrecha relación de la orden con el mismo) pero convenientemente brisado (alterado) para mostrar que representa a una institución distinta: mantiene el mismo campo de plata que vimos en el escudo del reino pero cambiando el oro de los muebles (en este caso las cruces) por los gules (esmalte rojo) haciendo así aún más evidente la realidad que quieren simbolizar:

« ... en honor de la pasión de Cristo, por respeto hacia el Soberano pontífice y por obediencia hacia el Vicario de Cristo y los obispos, hemos adoptado las santas cruces en honor de las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo para distinguirnos entre los infieles. Además, hemos decidido fundar la orden del Santo Sepulcro de nuestra ciudad de Jerusalén, en honor a la Resurrección y hemos querido que las dichas cruces rojas, en honor de las llagas infligidas a Cristo, sean llevadas por los Caballeros de la dicha Orden... » [Artículo 4 de los primeros estatutos asignados a la orden, 1099]

La orden tiene por fundadores míticos a Santiago el Mayor (considerado primer obispo de Jerusalén y fundador de una guardia de honor para el Sto Sepulcro), Sta Elena (asociada por la tradición a la construcción de la basilica constantiniana del Sto Sepulcro) y Carlomagno (peregrino a Jerusalén).

De hecho, parece más bien fundada por Godofredo de Bouillon, que organiza un capítulo de canónigos para encargarse del culto en la basílica del Sto Sepulcro. Una comunidad de hombres y mujeres (comparable a una orden tercera) vivía en torno a la basílica y asistía a los cultos, a esta comunidad se unen caballeros cruzados retirados a una vida de oración. De entre ellos sale el primer maestre de la orden, Hugue de Payns, en 1129.

1 comment:

  1. Saludos desde Granada, y te dejo enlace a una entrada que me ha dado esta misma tarde por escribir para publicitar tu blog, el cual me parece muy, pero que muy interesante...

    Suerte con el, y enhorabuena por la iniciativa.

    http://bajolaoscuridaddelfaldon.blogspot.com/2010/03/blog-interesante-la-heraldica-cofrade.html

    ReplyDelete