Monday, March 15, 2010

Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén (Roma)

Se trata de la Basilica Sanctae Crucis in Hierusalem de Roma, una de las siete iglesias que conforman la peregrinación a la ciudad eterna. Según la tradición fue consagrada hacia el 325 como santuario de las reliquias de la Pasión que vimos Santa Elena había traído de Tierra Santa. Fue construida en torno a una sala del propio palacio de Elena (palacio Sessoriano, de donde basílica Heleniana o Sessoriana) que la santa había transformado previamente en capilla hacia el 320.

El curioso título de "en Jerusalén" (estando como está en Roma) le viene de haber sido construida sobre tierra traída expresamente de aquella ciudad. Y es que Santa Elena al volver a Roma había traído en un barco tierra extraída del monte Calvario cuando se realizó allí la construcción de la iglesia del Santo Sepulcro.



Las reliquias principales allí conservadas son:

Una parte del titulus (INRI) de la cruz de Cristo (descubierto en la propia iglesia en 1492).


Dos espinas de la santa corona

Un clavo incompleto de la cruz

Tres trozos de madera de la Santa Cruz (el trozo mayor fue transferido a la basílica de San Pedro por instrucción de Urbano VIII, 1629).

Llegados a este punto estamos en disposición de dar el salto de Roma a Sevilla para entender la heráldica de la hermandad de pasión más antigua conocida.

No comments:

Post a Comment