Sunday, November 27, 2011

La importancia de la heráldica en las hermandades

Bajo el título de esta entrada me solicita la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza (Jaén) un pequeño artículo para su revista de la próxima semana santa (2012). En él voy a exponer mis opiniones sobre el tema; opiniones que iré anticipando en entradas consecutivas de este blog con enlaces e imágenes que no serán posibles en la futura versión impresa.


La heráldica cofradiera es un tema al que ya he dedicado alguna atención en otras dos ocasiones. La primera fue también en la revista de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza (1997) con un artículo escrito en colaboración con Damián Cruz Martínez: “Heráldica de las cofradías baezanas de semana santa (apuntes para su estudio y veracidad)”

La idea para aquel artículo surgió de la contemplación de los emblemas realizados para representar a las hermandades pasionistas baezanas en la monumental monografía que ese mismo año dedicaron a su historia Rafael Rodríguez-Moñino Soriano et alii.

Algo más tarde, el mismo artículo fue amablemente extractado por el Dr. Andrés Nicás Moreno para su Heráldica y emblemas de las cofradías de la semana santa giennense (Granada; Lozano Impresores, S.L.L. Grupo Editorial Universitario; 2001).

En Baeza, aquel primer artículo nuestro dio lugar, siquiera de manera indirecta, a la confección al año siguiente del conjunto de reposteros heráldicos con los que desde entonces adorna su carrera oficial la Agrupación A. de Cofradías. Los mismos fueron muy acertadamente ejecutados por el artista Andrés Murillo, y en el caso de alguna de nuestras hermandades su correspondiente repostero supuso la primera realización de un emblema corporativo, cuyo diseño sin embargo no siempre respondió al mejor criterio del mencionado pintor.

Cabe también apuntar al “haber” de aquel artículo la inclusión en el escudo oficial de la hermandad de La Columna, del cuervo y el tridente que se sugerían en el mismo como muebles heráldicos que representaran a la parroquia de San Vicente.


También a raíz de aquel primer artículo realicé, y me fue amablemente aprobado por la corporación (1999) el diseño del actual emblema de la hermandad de La Santa Vera Cruz.



Véase el artículo explicativo de la versión finalmente adoptada:



Y aquí el primer artículo que, ya en 1997, había publicado en la misma revista proponiendo la adopción oficial de un emblema corporativo: http://issuu.com/vera_cruz_baeza/docs/bolet_n_vera-cruz_1997?

No comments:

Post a Comment