Monday, March 1, 2010

El reino latino de Jerusalén


Si vamos a empezar por el principio de la heráldica cofrade creo que debemos remontarnos al Regnum Hierosolimitanum o reino latino de Jerusalén con cuyo escudo hemos abierto la presente entrada.



El reino de Jerusalén quedó establecido con la conquista de dicha ciudad durante la primera cruzada (1099) y perduró hasta la conquista turca de Acre (1291). Godofredo de Bouillón, duque de Lorena, fue elegido su primer rey. No obstante, rehusó el título alegando que un hombre no debía llevar una corona donde Cristo había llevado la corona de espinas; y en su lugar, eligió el título de Advocatus Sancti Sepulchri (Defensor del Santo Sepulcro). Aquí lo vemos representado vistiendo el tabardo heráldico con las armas del reino.




El blasonamiento (descripción) de este escudo sería: de plata a la cruz potenzada de oro cantonada de cuatro cruces de lo mismo.


Es uno de los escudos más antiguos conocidos y parece contener a propósito uno de los errores más denostados por la heráldica: disponer un mueble (figura) de metal sobre un campo (fondo) también de metal.


Este "error" o mejor aquí excepción, es universalmente aceptada como símbolo de la supremacía y muy especial valor espiritual del reino que representa.


Tanto el número de las cruces como su disposición sobre el campo hacen clara referencia a lo que persiguen representar: las cinco llagas de Cristo como signos privilegiados de su Pasión redentora; y podría ser pues, el primer intento de representar la Pasión en un icono heráldicamente aceptable.


En principio haría exclusiva referencia al reino de Jerusalén, pero como veremos en una entrada posterior, convenientemente brisado (alterado) pasó a representar a un instituto religioso (Orden del Sto Sepulcro) y de ahí a entrar en nuestro mundo cofrade: claramente (aunque éste parece un uso más bien moderno) en las corporaciones que tienen por título la Entrada en Jerusalén; sin embargo, aparece ya usado desde antiguo por probablemente la decana de las corporaciones penitenciales.

1 comment:

  1. Esto se pone interesante y hace que espere impaciente la siguiente entrada

    ReplyDelete