Thursday, March 11, 2010

Iglesia del Santo Sepulcro o Basílica de la Resurrección (Jerusalén)

Basílica en la que se origina la orden del Sto Sepulcro y desde la que se expande el icono de la cruz quíntuple. Se convirtió en importante lugar de peregrinación a partir del s. IV cuando el emperador Constantino ordenó (325 ó 326) construir una iglesia en el lugar mismo donde Cristo fue crucificado y enterrado. Santa Elena (su madre) dirige la construcción de un único santuario que engloba tanto el lugar de la crucifixión (Gólgota) como la gruta en la que fue depositado el cuerpo de Cristo después de morir (Santo Sepulcro). Por deducción es allí donde habría tenido lugar la Resurrección (Anastasis en griego).

En esta basílica se veneraba originalemente la Santa Cruz descubierta por Santa Elena. San Ambrosio de Milán en 395 y San Juan Crisóstomo (en la misma época) precisan que Elena habría descubierto las cruces de Cristo y los ladrones en una antigua cisterna o piscina, y que habría reconocido la de Cristo gracias a su inscripción (titulus en latín): "Iesus Nazarenus, Rex Iudeorum" (Jesús nazareno, rey de los judíos).

El historiador Rufino de Aquilea (s. VI) escribe que la santa cruz fue partida en tres trozos:
  1. uno quedó en la basílica de la Resurrección en Jerusalén, de donde desaparece tras la victoria de Saladino en la batalla de Hattin, 1187
  2. otro fue llevado a Constantinopla, pero adquirido por San Luis IX rey de Francia en 1241 permaneció desde entonces en la Sainte Chapelle de París hasta su desaparición durante la Revolución Francesa en 1794
  3. el tercero aún se venera en Roma adonde lo llevó Santa Elena en su vuelta a la capital del Imperio (poco antes de morir lo habría depositado en su palacio).
En otra entrada conoceremos el lugar donde se sigue venerando la reliquia mayor de la Santa Cruz. Por el momento baste poner de manifiesto como el icono de la cruz quíntuple al representar la muerte redentora de Cristo y haber surgido en Tierra Santa (donde tuvo lugar la Pasión y donde en principio se veneraban las reliquias de la misma) queda fuertemente únido a la idea de la peregrinación y la veneración de las reliquias.

2 comments:

  1. Pelotazo José... sigue así, crack... muchas gracias, y enhorabuena una vez más...

    Saludos desde Granada

    http://bajolaoscuridaddelfaldon.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. José cada días es más grato leer tu blog, enhorabuena campeón.

    ReplyDelete